Presentación de la colección pedagógica “el despertar de las lenguas”

El Instituto de Idiomas, Ciencias y Saberes Ancestrales – IICSAE, con el fin de conmemorar el “Día Internacional de la Lengua Materna”, presento el día de ayer, jueves 22 de febrero de 2018, a partir de las 15h00, la colección pedagógica: “El despertar de las lenguas”, en la sala de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana – MREMH.

A partir de la asesorías técnica del IICSAE, en conjunto con el conocimiento y sabiduría de diferentes autores pertenecientes a los Pueblos y Nacionalidades del Ecuador, surge “La colección pedagógica: El despertar de las lenguas”; un trabajo mancomunado y consciente de la progresiva perdida de las lenguas maternas y conocimientos tradicionales, que aprovecha la etnomusicología, la literatura infantil, los documentos de consulta y estudio, en las estrategias de revitalización lingüística.

El evento de presentación de la colección pedagógica contó con la presencia de autoridades como: Álvaro Sáenz, Viceministro de Educación, Carola Iñiguez, Subsecretaria de Asuntos Multilaterales, Fabián Bedón, Director de Asuntos Culturales, Patrimoniales y Turísticos, y de Luis Males, Director Ejecutivo del Instituto de Idiomas, Ciencias y Saberes Ancestrales.

"La colección pedagógica: el despertar de las lenguas” es un trabajo mancomunado y consciente de la progresiva perdida de las lenguas maternas y conocimientos tradicionales, que aprovecha la etnomusicología, la literatura infantil, los documentos de consulta y estudio, en las estrategias de revitalización lingüística.

Así también, contó con la presencia de representantes de los Pueblos y Nacionalidades, entre ellas, las nacionalidades: Shuar, Kichwa, Sapara, Andwa, y Waodani.

El Director Ejecutivo del IICSAE, Luis Males, en su intervención enfatizo un llamado de atención a los asistentes frente a la vulnerable pérdida que presentan las lenguas ancestrales de las 14 Nacionalidades Indígenas del Ecuador y la necesidad apremiante de conservarlas, revitalizarlas, promoverlas, y de adoptar medidas urgentes a nivel nacional e internacional.

La etnografía “La selva y la nacionalidad Sápara; la literatura infantil “Kawsaypak Yachachikuna”; un compendio etno musical denominado “Kuri Shimi, wawakunata wiñachina takikuna”; y el Diccionario “Kichwa Yachakukkunapa Shimiyuk Kamu”, son las obras que constituyen la colección “el despertar de las lenguas”.