La Nación Sapara: su lengua e identidad en el festival “Witsaja”

La Nación Sapara del Ecuador – NASE, en conjunto con el Instituto de Idiomas, Ciencias y Saberes Ancestrales – IICSAE, acordaron generar espacios de intercambio de conocimientos y dotación de materiales investigativos/pedagógicos referentes a la sabiduría y lengua Sapara, en el marco del Festival “Witsaja”, desarrollado el pasado 22 y 23 de marzo del año en curso.

Ciudadanos nacionales e internacionales se dieron cita en el Malecón de Boayaku, Barrio Obrero, en la ciudad de Puyo – Pastaza, para ser parte del Festival de la Lengua Sapara – “Witsaja”. Conferencias, talleres, ferias gastronómicas, juegos tradicionales, exposición de artesanías, entre otras actividades sobre la Nacionalidad Sapara, permitieron apreciar a detalle su identidad.

Para Grefa, “el reto está en impulsar un plan de revitalización lingüística, un instrumento que permitirá estimular la práctica del idioma dentro de la nacionalidad”

Froilán Grefa, perteneciente a la Nacionalidad Sapara – Director de Difusión y Capacitación del IICSAE, impartió el “Taller de sensibilización sobre la importancia de la apropiación de los procesos de revitalización del idioma Sapara”. Para Grefa, “el reto está en impulsar un plan de revitalización lingüística, un instrumento que permitirá estimular la práctica del idioma dentro de la nacionalidad”.

Para el IICSAE, es importante coordinar acciones que aborden el fortalecimiento de la lengua y los saberes, como también generar proyectos y trabajos en conjunto con la comunidad en beneficio de los Pueblos y Nacionalidades, en este caso la Nacionalidad Sapara.