El Instituto de Idiomas, Ciencias y Saberes Ancestrales – IICSAE es una entidad del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe, adscrita al Ministerio de Educación y entre sus actividades se encuentra el fortalecimiento de las políticas educativas establecidas por la Autoridad Educativa Nacional y el Consejo Plurinacional de Educación Intercultural Bilingüe, para promover el uso y el desarrollo de los saberes, ciencias e idiomas ancestrales de los pueblos y de las nacionalidades.

Dentro de los servicios del IICSAE se destaca la asistencia técnica en los ámbitos técnico, pedagógico, social y cultural, orientada a contar con personas formadas y capacitadas en temas relacionados a los pueblos y nacionalidades indígenas.

En este contexto, el IICSAE fomenta el aprendizaje y el uso de los idiomas de las distintas nacionalidades del Ecuador, y en particular del Kichwa y Shuar, por ser los idiomas oficiales de relación intercultural; además de ofrecer asesoramiento lingüístico para las actividades académicas, técnicas y administrativas de toda la comunidad.

Actualmente, el IICSAE se encuentra capacitando a sus miembros internos impartiendo clases en Kichwa y creando espacios de fortalecimiento de los idiomas, las ciencias y los saberes. Para el 2017, el IICSAE ofrecerá clases en Kichwa y Shuar abiertos al sector público, ejerciendo el derecho al respeto de la diversidad.